PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE HACIENDA ¿SÍ o NO?

AEAT

Finalmente llega el momento de presentar la declaración de IRPF, ¿estábamos todos ansiosos en ello? Seguramente …….., pero hay que llenar las arcas del Estado, ¿no?; pues bien, para el caso de que pertenezca al sector de la población que tiene que presentar la declaración de renta, debe:

Primero, Solicitar el borrador para saber qué datos tiene Hacienda de usted, y a partir de ahí, puede, bien, descargarse el programa PADRE, o bien, consultar con un gestor fiscal o con un abogado fiscal; en cualquier caso, solicite el borrador, descargue el programa PADRE, e introduzca los datos que le hayan facilitado los empleadores, las entidades bancarias, y los que usted posee de la Administración pública (Ayuntamiento [el Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como “la contribución”]) o de particulares, si usted fuera inquilino, o bien, si usted está pasando una pensión alimenticia para sus hijos o una pensión compensatoria para su exmujer, la sentencia o el auto judicial.

En cualquier caso haga un simulacro de la declaración de Hacienda (IRPF: modelo 100), siempre se puede encontrar con la sorpresa de que, aún no estando obligado a realizar y presentarla, le devuelvan dinero retenido por el empleador o por las entidades bancarias; NUNCA SE SABE, y ¿usted quiere regalar dinero al papá Estado?

Si a usted le saliera a pagar, pero no está obligado a presentarla, directamente no la presente, pero ¿cómo saber si usted está obligado?, pues si supera el importe de 22.000,00 € anuales por rendimiento de trabajo (las llamadas nóminas), siempre que sea un solo pagador, es decir, que usted trabaja sólo para un jefe. ¿Y si trabaja para más de uno? (que por cierto siempre se trabaja para más de uno, cuando no es el jefe el que paga, es el jefe otro, sino vea y dé un vistazo a su vida). Bueno, bromas a parte, serán 11.200 euros anuales en los siguientes supuestos:

  1.  Cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador.

No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:

  • Cuando, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la  cantidad de 1.500 euros anuales.

 También puede, cerrar los ojos y confirmar el borrador, pero luego no diga, si es que yo he confirmado lo que vosotros me habéis enviado. LA RESPONSABILIDAD ES DE USTED, SE HAYAN O NO EQUIVOCADO. Confirmar a la ligera tiene sus consecuencias.

Y sepa que para cualquier cuestión puede (y DEBE) ponerse en contacto con un gestor fiscal, un abogado fiscal, o solicitando cita en la Delegación de Hacienda, seguir los consejos del listillo y espabilado del vecino, que algunos lo hacen tan a las bravas que luego rompen amistades con vecinos y amigos.

Debe saber que el responsable del contenido de la declaración es

Sólo tú eres responsable

, y nadie más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.