En caso de estancia irregular, el procedimiento que se seguirá para decidir si sancionarte con multa o con expulsión puede ser ordinario o preferente.

¿Cuáles son las diferencias?

Procedimiento Ordinario

Procedimiento Preferente

Muchas y muy importantes.

Con carácter general la Ley prevé un procedimiento ordinario, que otorga un plazo de 15 días al abogado para presentar las alegaciones oportunas y cuya sanción final habitualmente será una multa. Si deciden tu expulsión, deben justificar por qué adoptan esta medida más grave en vez de una multa y deben concederte un plazo para salir del país voluntariamente.
El procedimiento preferente tiene consecuencias peores para ti. En este caso, el plazo para que se hagan las alegaciones es de tan sólo 48 horas, la sanción es casi siempre expulsión y no hay plazo de salida voluntaria sino que la obligación de salir es inmediata y forzosa. Además, la utilización del procedimiento preferente permite ingresar al detenido en el CIE. En caso de estancia irregular, la autoridad sólo puede utilizar este procedimiento cuando justifique que hay riesgo de incomparecencia por tu parte, que evitas o dificultas la expulsión o que representas un riesgo para el orden público o la seguridad nacional.

Si se decide tu expulsión, debes saber que también se te prohibirá entrar en España u otro país de Europa (del territorio Schengen) por un período de entre tres y cinco años.

Comments (1)